jueves, 8 de octubre de 2009

Aceleración del Aprendizaje



Es importante conocer el programa

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
José Acevedo y Gómez
Sección: Costa Rica


PROGRAMA ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE




PLAN DE ESTUDIOS

2009

PROYECTO ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE

1. COMPONENTES DEL PROYECTO

-PROFESORA: Sorelly Orozco Escudero


-ASIGNATURAS: El trabajo se realiza por proyectos y subproyecctos, en los cuales se amplían conocimientos de las diferentes áreas según la necesidad. No existe una intensidad horaria específica.


ÁREAS: Matemáticas
Español
Ciencias sociales
Ciencias naturales


- GRADO: Se denomina aceleración del aprendizaje y los alumnos(as) se promoverán de acuerdo a los logros que alcancen teniendo en cuenta el último grado cursado al ingresar al programa. .

-INTENSIDAD HORARIA: 25 horas semanales.

2. DIAGNÓSTICO DEL GRUPO:

(Mañana)

Es un grupo de 22 alumnos, de 8 niñas y 14 niños. Con capacidad para desempeñar tareas elementales, sumar, restar con simpleza. La mayoría lee y toma dictados de forma primaria, en su gran mayoría cursó primero de B.P, algunos con grado tercero y cuarto B.P. Son receptivos, de familias numerosas con padres ausentes y madres cabeza de familia.
Pertenecen a estrato 0, 1,2. Existe abandono por parte de sus padres.
Se les dificulta el acato a la norma, la gran mayoría proviene de otras Instituciones educativas, algunos de ellos han vivido el desplazamiento violento de nuestros pueblos.

3. POBLACIÓN ESTUDIANTIL:

La población beneficiada es niños (as), en extra edad (1o-16 años), sin terminar la educación básica primaria, por motivos diversos: Desplazamientos, fracaso escolar, desmotivación, indisciplina, entre otros.

Pertenece a familias clasificadas en estrato: 0, 1,2. En su gran mayoría son niños (as) carentes de afecto y acompañamiento. Debido a la falta de recursos se les dificulta traer los materiales de trabajo, uniformes y matriculas Aproximadamente el 50% de los alumnos no tiene ningún apoyo en la parte académica o por parte de la familia, ya sea por que laboran o son analfabetas y no hay compromiso.

Muestran interés y deseo de aprender, la gran mayoría presentan buen rendimiento académico y además colaboran en la economía del hogar realizando trabajos informales como: Vendedores ambulantes, mecánica, malabaristas, recicladores y “el rebusque”.

Se presentan brotes de indisciplina en algunos de ellos “manejable”. La Mayoría provienen de los grados 2,3 y 4 de B.P . Con problemas de repitencia y deserción escolar reiterada.

4. JUSTIFICACIÓN

El Plan de Desarrollo 1998 - 2002 propone que todos los colombianos reciban educación básica de calidad. Plantea que todos los niños y jóvenes, independientemente de su condición socioeconómica, accedan al sistema escolar y adquieran los niveles de competencia necesarios para desenvolverse como personas y ciudadanos productivos, competitivos y participativos.

Como lo demuestran los resultados de las evaluaciones realizadas en el país, los niños están terminando la primaria sin contar con un dominio adecuado de las competencias básicas. El fracaso escolar se hace más evidente en las altas tasas de repetición de los primeros grados, así como la preocupante deserción del sistema, ya sea de manera recurrente o definitiva. De otra parte, en muchas regiones, especialmente en las zonas rurales, el ingreso tardío al sistema escolar aún es una situación bastante común.

Adicionalmente, la situación de orden público que afronta el país ha provocado el desplazamiento de muchos niños y jóvenes de sus territorios de origen hacia las grandes ciudades. Además del desarraigo propio que esta situación origina, se enfrentan a otro gran problema que es la falta de estrategias que los nivelen en el grado escolar que deben cursar atendiendo su edad.

El Ministerio de Educación Nacional identificó en el Brasil un programa exitoso de nivelación en competencias básicas para niños y jóvenes que presentan deficiencias en su dominio o se encuentran en situación de extraedad. Este programa se ha denominado Aceleración del Aprendizaje, fue analizado por equipos técnicos nacionales que consideraron que sus características eran transferibles al contexto colombiano.

Durante 1999 se realizó su adaptación al contexto nacional. Para ello se conformó un equipo interinstitucional de expertos liderado por el Ministerio de Educación, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y la Corporación de Educación Básica - Corpoeducación. Los expertos tuvieron a su cargo la adaptación de los módulos de los estudiantes, la elaboración del manual operativo, la guía de los docentes, así como el diseño de los talleres de capacitación para los coordinadores y docentes encargados de desarrollar el Programa.

Adicionalmente, en el año 2000 se inició un pilotaje del Programa en ocho entidades territoriales, en las que atendieron aproximadamente 2.500 niños y jóvenes en extraedad. En el año 2.001 se están atendiendo cerca de 8.000 estudiantes en todo el territorio nacional. Esto se ha desarrollado gracias a la conformación de una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional, la Federación Nacional de Cafeteros, las secretarías de Educación Departamentales y Corpoeducación. Los primeros resultados muestran las bondades del programa: un elevado grado de compromiso de los docentes y directivos, mayor participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, mayor dominio de las competencias básicas y elevación de la autoestima de los estudiantes, y un alto grado de satisfacción con el programa por parte de las autoridades educativas.


5. MARCO LEGAL

El Programa se enmarca en los principios constitucionales referentes al derecho de todas las personas a la educación permanente y de calidad. De acuerdo con lo establecido en el artículo 67 de la Carta Política, “la educación es un servicio público que tiene una función social: el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura”. Asimismo, se estipula el deber del estado de “promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional de todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional” (artículo 70). También se destaca la garantía de la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, consagrada en el artículo 27.
Como propuesta de innovación pedagógica para mejorar la calidad y la cobertura, se fundamenta en la ley General de Educación. Ley 115 de 1994, y en sus Decretos reglamentarios, especialmente en cuanto a:

· La educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se sustenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes (Ley 115/94, artículo 1°).
· El deber del estado, la sociedad y la familia de promover el acceso al servicio público educativo, así como velar por la calidad de la educación, siendo responsabilidad de la nación de las entidades territoriales garantizar su cubrimiento (Ley 115/94 artículo 4°).
· Los fines de la educación, en términos de propender por el pleno desarrollo de la personalidad; el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que posibilite el avance científico y tecnológico con miras al mejoramiento de la calidad de vida de la población; la promoción y conservación de la salud y del medio ambiente; la formación en el respeto de los derechos humanos y de los principios democráticos; y la formación para facilitar la participación (Ley 115/94,artículo 5°).
· Los objetivos específicos del ciclo de la básica primaria: desarrollo de las habilidades comunicativas básicas; el desarrollo de conocimientos matemáticos necesarios para solucionar problemas; la comprensión del medio físico, social y cultural en el ámbito local, regional, nacional y universal; la asimilación de conceptos científicos; la valoración de la higiene y la salud del cuerpo; la formación para la protección de la naturaleza y el medio ambiente; la formación para la participación y organización; el desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana; la formación artística mediante la representación, la música, la plástica y la literatura; y la adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad (ley 115/94, artículo 21).
· La posibilidad de que las personas que se encuentran en situaciones excepcionales debido a su condición individual o social reciban educación sin sujeción a grados. Una vez superadas estas situaciones, y si tienen entre cinco y quince años de edad, deberán incorporarse al grado de la educación formal que se determine a partir de sus resultados en pruebas (Decreto 1860,artículo 4°)
· La posibilidad de organizar la enseñanza de las áreas del conocimiento en proyectos pedagógicos, entendidos como actividades planificadas que ejercitan al educando en la solución de problemas cotidianos. Los proyectos cumplen la función de correlacionar, integrar, y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como la experiencia acumulada. Su ejecución puede estar orientada al diseño y elaboración de productos, la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica (Decreto 1860, artículos 34 y 36).
Se tendrán en cuenta los siguientes estándares:


ESTANDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN MATEMÁTICAS.

-Lo que debemos saber y saber hacer.

-LOS NÚMEROS Y CÓMO SE ORGANIZAN:

La correcta utilización de los números para contar, medir, comparar y descubrir, conocer la base 10 y su correcto valor posicional. El uso adecuado de las fracciones, su forma de representación (fracción, decimal, porcentaje).
Manejo adecuado de las operaciones básicas, resolución y planteamiento de problemas utilizando relaciones y propiedades. Reconocer las cualidades de los números tales como: par, impar, primo.

LO ESPACIAL Y LA GEOMETRÍA:

Distinguir las características de los objetos y describirlos, invención de objetos usando figuras geométricas.
Dar y seguir instrucciones en las que aparezca relaciones de distancia, dirección y orientación, reconociendo a la vez lo que significa (horizontal, vertical, derecha, izquierda, arriba, abajo, paralelismo, perpendicularismo, reducción y ampliación de las figuras).
Construcción y descomposición de figuras planas y objetos tridimensionales. Arte-diseño.

-LAS MEDIDAS.

-Descubrir que las cosas y las situaciones se pueden medir, comparación y ordenación de objetos según su
Tamaño y medida: estatura, peso, duración, edad, talla. Utilización adecuada de instrumentos para medir las
Cosas. Identificación de sistemas de medidas (tiempo, longitud, superficie, volumen, capacidad, peso, amplitud)
Descripción de relaciones entre el perímetro y el área de figuras.

-LA ORGANIZACION Y CLASIFICACION DE DATOS.

Clasificación, organización e interpretación de datos. Representación de datos usando pictogramas,
Diagramas de barras y gráficos, uso de la experiencia para predecir situaciones.
Cálculo e interpretación de promedio. Resolución y formulación de problemas teniendo en cuenta los datos recogidos de observaciones y consultas.

-LAS VARIACIONES DE NUMEROS Y FIGURAS.

Descripción de cambios y como cambian usando palabras, dibujos o gráficas. Construcción de secuencias
Numéricas y geométrica. Busco y descubro cantidades directamente proporcionales, además de saberlas
Interpretar correctamente.
Uso representaciones para solucionar problemas de la vida diaria en los que haya ecuaciones aritméticas, es decir igualdades y desigualdades.


ESTANDARES BASICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE.

-HABLAR Y DESCRIBIR.

-Usar el vocabulario adecuado para cada situación planeando lo que voy a decir y deseo transmitir.
Utilizo la entonación y los matices de mi voz, según el momento. Hago uso adecuado de las palabras,
se describir, expongo y defiendo mis ideas mediante un discurso bien estructurado capaz de convencer.

-Pienso antes de empezar a escribir, busca nueva información, organizo correctamente mis ideas. Escribo
en borrador, teniendo en cuenta el tema, el lector, el propósito, la situación y las reglas que conozco
según la lengua castellana, llego a la versión final del texto después de leerlo.

-COMPRENDER E INTERPRETAR.

-Lograr en los alumnos(as) una lectura comprensiva donde alcancen el propósito y la idea clave de un texto. Elaboración de resúmenes, comparación de distintos texto. Saber y conocer la intensión de
comunicación de los diversos texto. Saber elaborar cuadros sinópticos para entender y recordar la lectura.

-Distinguir las características propias de los medios de comunicación, analizar y comprender la información transmitida, ser capaz de construir nueva información recolectando e interpretando la
Información que emiten los medios de comunicación, compartir analizar textos para cuando sea necesario.

EXPLORAR LA LITERATURA.

-Disfrutar de la literatura de cuentos, aventuras fabulas poemas y leyendas. Reconocer las formas de empezar y terminar algunas narraciones. Reconocer en los textos elementos como: Época, espacio, acción y personajes, saber hacer predicciones, según la información que haya logrado comprender. Conocer la diferencia entre poema, narraciones, historias y obras de teatro.


LEER SEÑALES, SIMBOLOS Y TEXTOS.

Entender el lenguaje de las historietas y las imágenes, ordenar y completar la secuencia de viñetas que forman una historieta. Lograr entender que existen expresiones no verbales que, al igual que el lenguaje
pertenecen al ser humano. Utilización de códigos no verbales para comunicarse.


COMUNICAR IMPLICA RESPETO.

Conocer los principales elementos del proceso de comunicación como interlocutores y situación.
Distingo quien produce el mensaje y quien lo interpreta, saber poner en práctica reglas básicas de comunicación respetuosa, como: esperar mi turno y escuchar con atención.


6. MARCO TEÓRICO.

El programa de Aceleración del Aprendizaje se sustenta en tres dimensiones articuladas, fundamentales para su éxito: política, pedagógica y operacional.

· La adaptación del Programa al contexto colombiano y su puesta en marcha en el país partieron de una decisión política del gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Nacional que, con el fin de mejorar la equidad del sistema en términos de permanencia y calidad, permite a los niños en extraedad volver a estudiar, terminar su educación básica primaria dentro de unas metas y plazos específicos, y continuar en el sistema educativo La propuesta pedagógica reúne aspectos positivos de diferentes teorías y experiencias prácticas llevadas a cabo en varias partes del mundo. Sus pilares básicos son:


· El estudiante es el centro del programa: se constituye en una referencia para todas las definiciones y procedimientos desarrollados. El docente, la institución educativa y las autoridades municipales y departamentales asumen el reto de garantizar a todos los estudiantes el merecido éxito escolar,

· Esta orientado a posibilitar la obtención de buenos resultados al estudiante: para lograrlo se estructura en pequeños pasos, proyectos y subproyectos, mediante los cuales él avanza hacia el éxito.

· Contribuye al desarrollo de las competencias básicas fundamentales para seguir aprendiendo con éxito: comunicación oral y escrita, solución de problemas, conocimiento del entorno trabajo individual y en grupo. Esas competencias no son objeto de enseñanza aparte, son desarrolladas en el proceso y en el contexto de cada proyecto.

· El papel del docente es hacer que todos sus estudiantes obtengan buenos resultados: para este fin se suministra material de enseñanza que da a ambos la oportunidad de apreciar, en el día a día escolar, los principios que fundamentan el Programa. El docente basa su acción en la confianza incondicional que tiene en la capacidad del ser humano de aprender en cualquier momento, siempre que las condiciones ofrecidas para hacerlo sean las adecuadas.

· El fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes, a través de las siguientes acciones concretas, consistentes y coherentes que buscan desmontar cualquier sentimiento de inferioridad en términos de aprendizaje: la presentación de pequeños desafíos a los estudiantes, así como las condiciones para superarlos; la celebración de los éxitos alcanzados; el descubrimiento de las fortalezas de cada estudiante como punto de partida para ayudarle a superar sus dificultades; el apoyo incondicional al estudiante en toda su trayectoria hacia el éxito escolar; y el estímulo para que se supere en esta etapa.
En lo referente a la dimensión operativa, el Programa parte del principio de la responsabilidad compartida: todos los agentes involucrados, desde el nivel central, las secretarías de educación departamentales y municipales, las direcciones de núcleo, los supervisores, los directivos y docentes de las instituciones educativas y las familias, son responsables por el éxito de cada estudiante.


7. OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA


A. El programa Aceleración del Aprendizaje busca solucionar el problema de desfase entre la edad y el grado (extraedad) y mejorar el desarrollo de las competencias básicas de niños y jóvenes en la básica primaria. Contribuye además a regularizar el flujo escolar.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

El Programa tiene tres grandes objetivos:

· Desarrollar y fortalecer la autoestima de los estudiantes.
· Posibilitar a los estudiantes la adquisición de las competencias básicas fundamentales:

· Leer bien y con placer, comprendiendo lo que lee.
· Expresarse oralmente con claridad y seguridad, en diversas situaciones.
· Emplear las herramientas básicas de las matemáticas en situaciones concretas del día a día.
· Planear, ejecutar y evaluar su desempeño en las actividades.
· Participar de grupos de estudio con objetividad, contribuyendo al logro de las metas establecidas por el grupo y el aprendizaje de los compañeros.
· Aprender a organizarse y a considerar el estudio y la escuela con seriedad y alegría.
· Creer y confiar en sí mismo y estar listo para auto superarse en todo lo que hace.

· Alcanzar los logros de las áreas básicas del conocimiento de los cinco primeros grados de la educación básica.


8. METODOLOGÍA

Las actividades pedagógicas del Programa se enmarcan en una rutina que contiene los siguientes momentos significativos:

· Lectura: se trabajan distintas formas de lectura todos los días: la lectura como placer, entretenimiento, ampliación de conocimientos, desarrollo de la imaginación y la creatividad, y la exploración de habilidades orales. La expectativa es que cada estudiante lea hasta al menos 40 libros durante el año. Ese promedio es muy superior al de la gran mayoría de los colombianos.

· Revisión de la tarea: las tareas tienen dos propósitos fundamentales: reforzar los conocimientos adquiridos durante la clase anterior y preparar a los estudiantes para realizar las actividades de la jornada.

· Planteamiento y discusión del desafío: cada día el estudiante responde a un nuevo desafío o adquiere nueva información para ir respondiendo a los desafíos de cada subproyecto. El desafío diario estimula el alcance de los objetivos del proyecto.

· Desarrollo del proyecto y el subproyecto: aprender a hacer haciendo, tanto en trabajo individual como en grupos. En este momento el docente abre espacios en el proyecto para enseñar y sistematizar los contenidos de las áreas básicas.
· Evaluación: revisión de contenidos y revisión del desafío del día.

· Orientaciones para las tareas: además de reforzar lo aprendido y preparar al estudiante para desarrollar las actividades siguientes, las tareas buscan la participación familiar en el proceso de aprendizaje.

9. COMPETENCIAS Y LOGROS POR ÁREAS

· ÁREA DE LENGUAJE

· Reconocer y producir mensajes orales para atender necesidades relacionadas con las funciones del lenguaje verbal, buscando superar los niveles de traducción y repetición.
· Oír atenta y críticamente, respetando el interlocutor.
· Expresarse de manera lógica, clara, coherente, objetiva y segura.
· Utilizar recursos verbales, situacionales y contextuales.
· Adecuar el mensaje al emisor y al interlocutor.
· Comprender y distinguir diferentes signos ( iconos, índices, símbolos) y saber combinarlos, separarlos o posicionarlos de acuerdo con el contexto.
· Reconocer, interpretar y utilizar el lenguaje no verbal.
· Crear y utilizar iconos, índices y símbolos en la elaboración de los mensajes.
· Otorgar sentido a los símbolos escritos encontrados en textos literarios y periodísticos, estableciendo relaciones ínter textuales.
· Leer con fluencia, ritmo y entonación.
· Comprender, interpretar, distinguir y jerarquizar ideas.
· Discutir y comentar textos, relacionar e integrar conocimientos.
· Establecer relaciones entre los textos leídos.
· Valorar la lectura como fuente de aprendizaje del idioma, de acceso a la cultura y a la recreación, y como instrumento indispensable para la adquisición de la ciudadanía.
· Leer diferentes tipos y géneros de textos.
· Compartir y debatir ideas encontradas en los textos leídos, empleando elementos de predicción análisis, inferencia y verificación.
· Producir textos documentales y de ficción, teniendo en cuenta las normas para la elaboración de cada uno, sin perjuicio de la creatividad, y teniendo en cuenta al interlocutor (real o virtual).
· Emplear correctamente las normas ortográficas.
· Emplear adecuadamente los conocimientos lingüísticos y gramaticales pertinentes.
· Manejar diferentes tipos de textos: descriptivo, narrativos, expositivos, poéticos, historietas, etc.
· Estructurar el mensaje con coherencia.
· Tener en cuenta el interlocutor y garantizar la clareza del mensaje y su adecuación a la situación comunicativa.
· Comprender y aplicar conocimientos lingüísticos implícitos en las diferentes situaciones del lenguaje oral y escrito.
· Registrar los mensajes de acuerdo con la fonología y la sintaxis del español, garantizando su expresión gráfica audible.
· Utilizar los conocimientos adquiridos a través del uso y la reflexión sobre el lenguaje.
· Interesarse y disfrutar de actividades literarias, artísticas y lúdicas.
· Involucrarse con el lenguaje y apreciar las manifestaciones artísticas.
· Participar en actividades lúdicas y apreciar la dimensión estética del lenguaje



· ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

· Ubicarse en el espacio, tomando como referencia el espacio inmediato, el vecindario, el municipio, el departamento, la región y el país.
· Ubicarse en el tiempo, tomando como referencia su historia personal y los sucesos de la historia del municipio, del departamento, de la región y del país.
· Reflexionar y adoptar actitudes coherentes con la vida en familia y en la comunidad participando de ellas activa y conscientemente.
· Identificar y valorar las manifestaciones culturales del municipio, del departamento, de la región y del país.
· Reconocer la importancia de la interacción entre las actividades urbanas y rurales para el desarrollo socioeconómico y cultural del país.
· Reconocer la influencia de los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales del municipio, el departamento, la región y el país
· Relacionar la organización política y administrativa del municipio, del departamento y del país con la vivencia de la ciudadanía.
· Reflexionar sobre la utilización de los medios de comunicación.

Durante este año se anexará al plan de estudios la cátedra de transito, proyecto de la institución y exigido por la Ley de Educación.


APRENDER A CONOCER:

Reconoce el sentido de calles y carreras en su localidad.
Identifica lugares en planos de colegios y barrios
Clarifica el sentido y la importancia de separadores y carriles en la calzada
Conoce los espacios públicos más significativos en su entorno.

APRENDER A HACER:

Practica normas básicas de comportamiento como peatón
Evita jugar en la acera y más aún en la calzada
Se familiariza con distintos tipos de actividades en el parque didáctico del tránsito
Explicita las conductas adecuadas que debe seguir un ciclista.


APRENDER A CONVIVIR:

Se comporta respetuosa mente según las normas existentes en los espacios públicos
Puede encontrar direcciones atendiendo a la nomenclatura de calles y casas
Respeta a los que por diversos motivos tienen dificultad para desplazarse
Puede usar planos usualmente expuestos en espacios públicos.


APRENDER A SER:

Desarrolla fuertes lazos de compañerismo e interés por lo que ocurre fuera de la familia
Desarrolla cierta flexibilidad en los criterios morales de acuerdo a lo que identifica como valioso
Se adapta dócilmente al trabajo que propone el profesor
Desarrolla gran actividad física por lo que puede adquirir habilidades motrices


· ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

· Desarrollar el espíritu crítico en el análisis y solución de problemas, a través de la observación, la experimentación y otras actividades.
· Reconocer la diversidad de los seres vivos, identificando las relaciones existentes entre sí y entre ellos y el medio ambiente.
· Relacionar las evidencias de los factores que interfieren en las transformaciones del medio ambiente, incentivando su preservación.
· Reconocer la importancia del agua, del aire y del suelo para los seres vivos, identificando sus formas de preservación e utilización.
· Identificar recursos y medios para la preservación de la salud, utilizándoles adecuadamente.
· Establecer relaciones entre la calidad de vida, salud y alimentación.
· Identificar el funcionamiento de los sistemas básicos del cuerpo humano para la preservación de la salud.


· ÁREA DE MATEMÁTICAS

· Identificar y representar conjuntos y elementos; establecer relaciones de pertenencia, intersección e inclusión.
· Leer, registrar e interpretar números en el sistema decimal de numeración.
· Integrar y procesar información relacionada con hechos; establecer relaciones entre las operaciones, teniendo en cuenta las regularidades estructurales y operatorias.
· Aplicar técnicas operatorias, usando los algoritmos con comprensión.
· Crear, interpretar y solucionar problemas.
· Identificar y registrar números racionales y realizar operaciones sencillas.
· Establecer equivalencias, utilizar y comparar unidades del sistema métrico decimal y medidas de tiempo.
· Identificar y operar con valores monetarios.
· Observar, explorar y manipular formas y objetos en el espacio; reproducir las categorías de las figuras geométricas.
· Interpretar y organizar tablas sencillas y dobles, y gráficas.


10. TALENTO HUMANO: Se cuenta con una docente capacitada en el programa aceleración del aprendizaje quien ha recibido capacitación por parte de coproducción (entidad que maneja el programa a nivel nacional), además constantes ayudas que mejoran el compromiso y capacitación de la docente.


11. RECURSOS:

TÉCNICOS: Los módulos (8) en total para cada estudiante en calidad de préstamo, la biblioteca del aula, cartulina, pliegos de papel, crayolas, tijeras, juegos, manuales del proyecto.

TECNOLÓGICOS: Computador, fotocopiadora, VHS, proyector, televisor y grabadora..


PRESUPUESTO: Se cuenta con el apoyo de la secretaria de Educación Medellín y el apoyo económico por parte de Dividendo por Colombia (ONG)


12. EVALUACIÓN.

No se trata de medir aprendizajes sino de poner a un ser humano reflejado en sus realizaciones. Se acoge la evaluación cualitativa propuesta por la ley 115 de 1994, reglamentada por el decreto 1860 de 1994.

La evaluación será continua, integral y cualitativa en informes descriptivos que permitan apreciar los avances del alumno proponiendo acciones necesarias para continuar el proceso educativo. Así mismo se crean instrumentos y se verifican los logros que el estudiante mismo debe evaluar para contribuir a estimular el afianzamiento de actitudes y valores que favorezcan el desarrollo integral del alumno, aprendiendo del acierto y el error y, en general de la experiencia mediante actividades de comprensión, análisis, discusión, crítica, Apropiación de conceptos, consulta de textos, ampliación, talleres, desarrollo de proyectos, aportes individuales y grupales, juego de roles, trabajos de investigación, lecturas, ensayos, talleres de grupo, discusiones, revistas, etc.

Determinaré las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje contribuyendo a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar los logros de los procesos formativos.


Se tendrá en cuenta el informe escrito en el diario de campo y e observador del alumno como herramienta de apoyo para realizar el informe descriptivo de los alumnos y alumnas, en ellos determinaré la obtención de logros definidos en el programa Aceleración del Aprendizaje.


14. CONTENIDOS DEL PROGRAMA


MÓDULO DE INTRODUCCIÓN DESPEGUEMOS HACIA EL ÉXITO
Subproyecto I El tema soy yo
Subproyecto II ¿Quién es él?
Subproyecto III Comunicación
Subproyecto IV La línea de llegada

PROYECTO I ¿QUIÉN SOY YO ?
Subproyecto I Descubrir la identidad
Subproyecto II Mi familia y yo
Subproyecto III Alimentación y calidad de vida

PROYECTO II LA ESCUELA ESPACIO DE CONVIVENCIA
Subproyecto I Mi escuela de ayer
Subproyecto II La escuela que tengo hoy
Subproyecto III La escuela que deseo: un espacio de convivencia
Subproyecto IV La escuela que deseo: un lugar bonito y agradable

PROYECTO III EL LUGAR DONDE VIVO
Subproyecto I Mi casa tiene una dirección
Subproyecto II El trabajo y la producción de riqueza
Subproyecto III Juegos al aire libre
Subproyecto IV Salud es vida

PROYECTO IV MI CIUDAD
Subproyecto I Promocionar a mi ciudad
Subproyecto II El bienestar de mi ciudad
1°parte La energía eléctrica
2°parte El acueducto y el alcantarillado
3°parte La recolección de basuras


PROYECTO V COLOMBIA DE TODOS NOSOTROS
Subproyecto I Colombia en mapas
Subproyecto II Colombia cultural
Subproyecto III Colombia regional

PROYECTO VI OPERACIÓN SALVAR A LA TIERRA
Subproyecto I Naturaleza y desarrollo: ¿Equilibrio y desequilibro?
Subproyecto II No existirías si no existieran los árboles y las selvas
Subproyecto


15. BIBLIOGRAFÍA.
-CORPOEDUCACIÓN GUÍA PARA LOS DOCENTES.
-CORPOEDUCACIÓN MANUAL OPERATIVO.
-CARTILLA EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL
-ESTANDARES BÁSICOS DE CALIDAD.M.E.N. (Ministerio de Educación Nacional)
- VISIÓN SOCIAL
- DIVIDENDO POR COLOMBIA (ONG)
























1 comentario:

  1. ES UN TEXTO EN RESUMENES, PERO ME GUSTARIA SABER LAS ESTADISTICAS DE LA EDUCACION EN LO JOVENES DE EXTRAEDAD, ES DECIR CUANTOS ESTAN POR FUERAS DEL SISTEMA EDUCATIVO Y CUANTO ADENTRO

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